Click acá para ir directamente al contenido

Q&A Proyecto Puerto Exterior

INGRESO AL SISTEMA DE EVALUACIÓN AMBIENTAL

  • ¿En qué consiste el proyecto de Puerto Exterior? 

El Proyecto considera la construcción y operación de dos nuevos terminales portuarios, los que una vez en operaciones permitirán ampliar paulatinamente la capacidad de transferencia de carga en San Antonio hasta llegar a movilizar un total de 6 millones de TEU /año, aumentando a más del doble la capacidad de transferencia actual de la Quinta Región, además de estar habilitados para atender naves portacontenedores de última generación de 400 metros de eslora (que producen importantes economías en la logística), las que en la actualidad no pueden atracar en ningún puerto del país.

En materia de empleo, sólo en la etapa de construcción del proyecto, que tendría una duración de 10 años aproximadamente, se requerirá la contratación de 1.100 trabajadores, llegando a un peak en torno a 2.200 puestos de trabajo en el período de mayor demanda.

Puerto Exterior, que considera una inversión de 3.500 millones de dólares, también significará impactos positivos en la comuna y Provincia de San Antonio, permitiendo una reactivación económica y generando importantes beneficios en materia de empleos indirectos, conexión vial, vivienda, gastronomía y comercio local, entre otros ámbitos.

  • ¿El Proyecto Puerto Exterior es un proyecto público o privado?

Puerto Exterior es un proyecto del Estado de Chile encabezado por la Empresa Puerto San Antonio. Junto con contribuir a la recuperación y crecimiento que hoy se requiere más que nunca, es una iniciativa clave en el marco de la expansión de la capacidad logística de Chile, considerando además los desafíos de largo plazo en la industria portuaria.

Una parte de la construcción, rompeolas y obras de accesibilidad marítima que corresponden al 30% de la inversión, será implementada por el Estado y la otra parte de la construcción, 70% de la inversión, terminales portuarios y la futura operación será realizada por empresas privadas a través de la concesión de los nuevos terminales portuarios que se construirán.

Al pensar en la necesidad de construir este proyecto es importante considerar que los puertos son un elemento clave de competitividad y productividad para el desarrollo económico de un país, cumpliendo un rol preponderante, más aún en Chile donde un 38% del Producto Interno Bruto se genera de las exportaciones por distintos medios.

  • ¿Cuántos US$MM está previsto desembolsar en la construcción de P.E?

El proyecto contempla una inversión total de US$ 3.500 millones. Un 30% estará a cargo de Puerto San Antonio y el 70% restante será inversión privada mediante concesiones portuarias.

  • ¿Qué cambios ha tenido el proyecto? ¿Qué modificaciones se le han hecho?

En todo este período que culmina con el ingreso del EIA al sistema de evaluación ambiental, el proyecto ha sido analizado en detalle para entregar las mejores soluciones considerando las etapas de construcción y operación. También es importante señalar que la empresa realizó un proceso de consulta ciudadana voluntaria que consideró diversas reuniones con actores de la comunidad de San Antonio para entregarles antecedentes del proyecto y escuchar sus planteamientos.

  • ¿Cuánto va a cambiar San Antonio con el Puerto Exterior?

Puerto Exterior es un proyecto que beneficiará al país, pero sobre todo a San Antonio y la provincia. La ciudad será el centro neurálgico de todo el comercio exterior de Chile, por lo que habrá un desarrollo importante del comercio, vivienda, turismo, infraestructura vial y transporte.

Todos estos cambios son muy importantes para la comuna y sus habitantes, por eso queremos hacer un buen proyecto, que integre la operación portuaria con la actividad diaria de la ciudad.

  • ¿Por qué este proyecto se ubicará en San Antonio, no se consideraron otros lugares?

Se evaluaron otras alternativas para la macrozona central del país y se optó por San Antonio por sus características técnicas, ambientales y económicas. Además, San Antonio presenta mejores condiciones de accesibilidad y áreas de respaldo próximas a la ciudad, lo que hace más eficiente su operación.

Cabe recordar que este proyecto se viene evaluando desde el año 2009 y ha significado la elaboración de diversos estudios de ingeniería y factibilidad técnica, ambiental y social, entre otros. La Presidenta Bachelet anunció la construcción del proyecto y luego el Presidente Sebastián Piñera lo ratificó, destacando las ventajas que significará para los habitantes de la provincia y confirmando que se trata de una política de Estado.

  • ¿Cuándo se comenzará a construir y cuánto demorará en estar finalizado?

El inicio de la construcción dependerá del tiempo que demore la evaluación ambiental del proyecto. Sí le puedo señalar que, de acuerdo a la planificación inicial, las obras de construcción para la puesta en operación del primer terminal portuario se prolongarían por aproximadamente 8 años. La puesta en servicio del proyecto se concretará en etapas en la medida que los distintos sitios y terminales portuarios vayan entrando en operación, lo que se podría prolongar por aproximadamente 12 años, momento en el cual, según las estimaciones, se generaría un promedio de contratación de mano de obra permanente de 2.000 trabajadores.

  • ¿Cuál es la causa del retraso del proyecto desde 2027 a 2031?

El calendario original se basó en la Ingeniería Básica y en la actualidad, con el Estudio de Impacto Ambiental y la Ingeniería de Detalles de las obras de abrigo concluidos se consideraron varios aspectos nuevos en el programa de construcción.

El primero tiene que ver con las obras preliminares que son necesarias previo a la construcción del rompeolas y que tienen por objetivo principal generar la infraestructura necesaria para el traslado de los materiales de manera segura y sustentable, sin afectar la accesibilidad al Puerto que hoy está en operaciones y reducir el impacto en la ciudad de San Antonio.

El segundo aspecto relevante tiene que ver con la condiciones naturales de oleaje donde se implementará el proyecto. Se requiere un avance muy importante del rompeolas para asegurar condiciones adecuadas para los trabajos de construcción del primer terminal portuario, asegurando siempre la seguridad de los trabajadores que desarrollen el proyecto. Esto produce un desfase entre el término de la construcción del rompeolas y la puesta en marcha del primer terminal.

  • ¿El estudio confirma que San Antonio es una zona de sacrificio al demostrar su línea base que su calidad del aire se encuentra en condición de saturada respecto a material particulado PM10?

El EIA indica que la comuna de San Antonio presenta un nivel basal de calidad de aire, previo e independiente al Proyecto, por sobre la norma de calidad primaria para Material Particulado MP10 en su estadístico de concentración anual, es decir, al medirlo anualmente. Por este motivo, en el EIA se evaluó el riesgo incremental que potencialmente podría generar el aporte del Proyecto sobre la salud de las personas; y, sobre la base de dicho análisis,  se propusieron las medidas ambientales en virtud de lo establecido en la Ley 19.300, de forma preventiva y oportuna durante la fase de construcción, para hacerse cargo de dicho aporte y compensar completamente las emisiones que generaría el proyecto.

De este modo, considerando las medidas de compensación contempladas en el EIA, el efecto del Proyecto sobre la calidad de aire en MP10 sería nulo y no significativo para las demás emisiones que produciría.

  • ¿Por qué el EIA no se hace cargo de algunos impactos, por ejemplo al estuario del río Maipo y otras demandas que ha manifestado la ciudadanía?

Con respecto al humedal del Estuario del Río Maipo y su valor como hábitat para la vida silvestre, Puerto San Antonio ha desarrollado por aproximadamente 10 años un estudio sistemático de seguimiento de las diversas especies de avifauna presentes en el área y sus hábitats, pues sabemos la importancia natural y social que esta área tiene para los vecinos, autoridades y público en general. A este documento se suman los estudios de línea de base de varios años de seguimiento y otros importantes estudios técnicos realizados por Puerto San Antonio para caracterizar adecuadamente el área desde el punto de vista ambiental. 

Si bien existe un acuerdo del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad del año 2019 que propone la creación del Santuario de la Naturaleza Humedal del Río Maipo, a la fecha no ha sido emitido el decreto del órgano competente (Ministerio de Medio Ambiente) que establezca su creación, motivo por el cual no corresponde, desde el punto de vista normativo, incluirlo como un área protegida de aquellas señaladas en el instructivo del Servicio de Evaluación Ambiental.

Sin perjuicio de lo anterior, es preciso señalar que los objetos de protección propuestos por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad para el futuro Santuario de la Naturaleza han sido evaluados en el EIA en los respectivos componentes ambientales que define el Reglamento del SEIA en esta materia (fauna, recursos marinos, etc.).

Por otra parte, es preciso señalar que el ingreso del Proyecto al sistema de evaluación de impacto ambiental es el inicio de un proceso que cuenta con distintas instancias de participación y retroalimentación, donde se podrán abordar las distintas inquietudes que existan sobre las materias señaladas y otros aspectos de interés que tenga la ciudadanía.

  • ¿No considera que San Antonio ya está muy saturada para recibir este proyecto que aumentará el movimiento asociado a la operación del puerto?

Como le señalaba, San Antonio cuenta con las condiciones necesarias de accesibilidad y áreas de respaldo para que Puerto Exterior opere de manera eficiente y en armonía con una ciudad que tiene tradición portuaria. Además, el diseño y la planificación del Proyecto han incluido diversas obras y acciones que apuntan a gestionar de manera eficiente su implementación, para que éste no interfiera con la vialidad local y la vida diaria de la comuna y sus habitantes.

Además, existen 4 proyectos que en la actualidad están en desarrollo: se trata del Acceso norte a San Antonio, la nueva carretera de la Fruta que ya fue concesionada, el Puente Lo Gallardo II y la nueva Ruta 78, proyecto que este año debiera ingresar al SEIA.

  • ¿Este proyecto hará que otros puertos del país disminuyan su transferencia de carga?

El Proyecto Puerto Exterior está diseñado como un complemento a los puertos existentes en el país y busca resolver el aumento de demanda del comercio exterior en la macrozona central de Chile, que en carga contenedorizada ha crecido un 6% como promedio anual en los últimos 10 años.

  • ¿Este proyecto es complementario a la llegada de cruceros a San Antonio?

Puerto Exterior será un gran motor de desarrollo de distintas actividades y servicios y uno de ellos sin lugar a dudas será el turismo, que hoy más que nunca requiere de un impulso dinamizador relevante de corto, mediano y largo plazo.

  • ¿La comunidad de San Antonio cómo ha recibido esta noticia?

A fines de febrero concluyó el proceso de participación ciudadana anticipada, instancia voluntaria en la que la empresa realizó un proceso informativo y de sociabilización del proyecto, recogiendo inquietudes y observaciones mediante un proceso de diálogo directo, transparente y participativo.

  • ¿La construcción de Puerto Exterior implicará tapar los Ojos de Mar, que son las lagunas que hoy existen cerca del puerto?

El proyecto considera su traslado, a aproximadamente 500 metros de distancia del lugar donde hoy se ubican, específicamente al sector del Parque DyR, zona donde se desarrollará una nueva laguna y áreas para la recreación y el contacto con la naturaleza que hoy no existen. Lo anterior es avalado por los estudios técnicos que se desarrollaron para el EIA del proyecto.

En este sentido, es importante recordar que estos cuerpos de agua nacieron con los cambios en la geografía costera que generó el puerto actual a comienzos del siglo pasado.

  • ¿Y qué se hará con la creciente oposición ciudadana a que se tapen los Ojos de Mar?

Como le señalaba, después de realizar los estudios correspondientes y evaluar las distintas alternativas se concluyó que la solución es ambientalmente mejor a la actual, en un entorno más integral y que sea aprovechado por todos, desarrollando el Parque DyR.

De todas maneras esta solución será evaluada ambientalmente para garantizar que la propuesta incluida en el EIA es la mejor solución para la operación y la ciudad.

  • ¿No le ve sentido a destinar los fondos que el Estado piensa invertir en este proyecto a las medidas sociales que se puedan implementar por los efectos del estallido social y el Covid-19?

El Gobierno ha señalado explícitamente que el proyecto de Puerto Exterior es prioritario y en el contexto de hoy se hace más relevante considerando los beneficios económicos y de generación de empleo que significa. Se espera que el proyecto se financie con los ingresos que genere.

Puerto San Antonio desarrollará un 30% de la inversión, mientras que el 70% restante será implementado mediante concesiones. La etapa de ejecución de estas inversiones solo se iniciará una vez obtenida la autorización ambiental y la parte correspondiente a Puerto San Antonio se desarrollará en un lapso de unos 8 años. Es decir, es una inversión público-privada de largo plazo.

  • ¿La crisis económica que estamos viviendo podría afectar la demanda proyectada modificando los plazos iniciales para que Puerto Exterior esté operativo?

Puerto Exterior es una respuesta al desafío que tendrá Chile en materia portuaria y de comercio exterior a mediano y largo plazo, por lo que no creemos que la situación actual afecte la demanda que esta obra pretende asumir de manera eficiente para asegurar la competitividad que Chile requiere en la industria a mediano y largo plazo.

  • ¿No cree que el estallido social más los efectos del Covid-19 en la economía mundial harán que los inversionistas vean demasiado riesgo en este proyecto?

Los proyectos e inversiones en materia portuaria son a largo plazo. No veo ese riesgo cuando recién estamos comenzando el proceso de evaluación ambiental.

  • ¿Qué implica el informe que acaba de emanar el Tribunal de la Libre Competencia?

Es un informe -de una consulta no contenciosa- que recoge varios aspectos planteados por Puerto San Antonio y que, en esa línea, es un paso muy positivo para la viabilidad del proyecto. En lo grueso, ya contamos con un marco claro que permite realizar la licitación de la obra y operación de PE.

  • ¿Tiene alguna significancia mayor el informe del TDLC?

Es ciertamente un signo de la viabilidad del proyecto porque es un informe emanado de un tribunal de la República. Esa viabilidad resulta clave a la hora de atraer inversionistas a esta gran iniciativa para Chile y para la Región.

  • ¿Hay aspectos negativos en este informe?

No vemos aspectos negativos como para cambiar sustancialmente el proyecto ni que condicionen la viabilidad futura de PE.

Preguntas a voceros Webinar

  • ¿Cuáles son las expectativas que tienen respecto de los requerimientos de contratación de personas para la fase de construcción del puerto, en términos de especificidad o áreas de experiencia? ¿Pondrán exigencias que sean personas de la comuna, provincia o región?

Como Puerto San Antonio hemos sido mandatados por nuestro Directorio para que este proyecto sea lo más armónico posible, colaborativo, participativo e inclusivo. En este momento nos encontramos preparando las bases de licitación de la concesión del terminal lado mar.

Hace algunos días recibimos el informe final del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, que establece las reglas de qué cosas debe considerar esta licitación. Por lo tanto ya nos encontramos en condiciones de iniciar  la preparación de este documento de licitación y en él se incluyen estas condiciones como es el porcentaje mínimo de contratación de mano de obra local.

En el caso de la operación del terminal hay un plazo razonable de ocho años para poder diseñar e implementar una malla curricular para jóvenes de San Antonio, con el fin de que puedan prepararse y por lo tanto operar y ser parte del equipo del nuevo concesionario. Esto va estar incluido en las bases de licitación y va a ser mandatorio como un porcentaje mínimo de la comuna y de la provincia de San Antonio como parte de un trabajo conjunto que se hace con las municipalidades, con la Gobernación ya que al trabajar de forma colaborativa se logra que se tome más gente que el mínimo a considerar.

En el caso del  rompeolas, que toma un periodo de construcción de 8 años aproximadamente,  y posteriormente la del terminal que toma 4 años se van a preparar esas actividades con el fin de llegar con profesionales de San Antonio preparados para que sean contratados en la construcción del rompeolas y también se coloca en dicho contrato un mínimo de personal para utilizar mano de obra local.

En síntesis estamos convencidos que ese es el camino y vamos a trabajar para reunir a trabajadores de San  Antonio para que participen en esta gran obra del rompeolas que tiene un nivel de contratación de 2000 trabajadores junto con tener trabajadores jóvenes especializados de San Antonio que en 8 años más estarán en condiciones de incorporarse a la operación de este nuevo puerto que va a ser el mejor puerto de la región de esta zona de Sudamérica.

  • ¿Qué opinión tiene la empresa sobre la petición, de parte de la comunidad, de retiro del Puerto Exterior del Servicio de Evaluación Ambiental?.

Cabe decir que se solicita un retiro de un estudio cuando éste carece de información relevante o esencial, es decir, donde no ha sido adecuadamente descrito el proyecto o la información ambiental que sustenta la evaluación tampoco es suficiente.

Sin embargo, nuestro estudio es robusto y cuenta con una descripción completa de cada una de sus partes, obras y acciones que va a desarrollar tanto en la etapa de construcción como en la etapa de operación.  Es autosuficiente en cada una de ellas y asimismo en lo que tiene que ver con la información ambiental propiamente tal. También se han considerado todos los componentes ambientales que se verían afectados y por lo tanto creemos que la evaluación ambiental que hemos realizado es íntegra y completa y a su vez se hace cargo, con nuestras medidas de compensación, de cada uno de los impactos significativos que hemos mencionado que este generaría.

Por lo tanto, en nuestra opinión, nuestro estudio cumple con todos los requisitos técnicos que se requiere para continuar el proceso de evaluación ambiental. Sin perjuicio de ello, como hemos dicho esto es un procedimiento que lo lleva el Servicio de Evaluación Ambiental y son los organismo encargados los que tienen que revisar cada uno de estos aspectos y son estas terceras partes las que realizan este análisis.

  • ¿Se planifica automatizar las operaciones del futuro Puerto?

Es importante contextualizar que vamos a tener un puerto operando para el año 2030. Desde Puerto San Antonio estamos preparando las bases de licitación de la concesión del terminal Lado Mar en base a los lineamientos que hemos recibido de parte del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia . En estas bases de licitación se van a incorporar las condiciones de tecnología que se van a requerir para este terminal y la idea que hemos estado trabajando, junto a los sindicatos, es la de poder incluir en las revisiones de la bases todas las inquietudes que hoy tiene el trabajador portuario con el fin de dejar explícitas, de mejor manera, las áreas de oportunidad que hoy tienen los terminales, especificaciones en el equipamiento, entre otros temas.

En síntesis la tecnología será revisada, incorporada y  trabajada junto a los representantes de los  trabajadores portuarios porque estamos convencidos que colaborativamente es como se debe avanzar con el fin de que se pueda tener un puerto de óptimo nivel disponible. 

  • ¿Cuál será el impacto vial que Puerto Exterior tendrá en su operación?

En el marco del proyecto Puerto Exterior hay una serie de otros proyectos que están relacionados con el aumento de la capacidad vial para el movimiento de vehículos de carga principalmente así como también para la accesibilidad vial para la provincia de San Antonio. Estos proyectos se enmarcan no sólo en el crecimiento de carga portuaria, sino que también en las necesidades que se generan debido al  aumento de la demanda de los viajes propios de las ciudades.

Todos estos proyectos se irán desarrollando entre los años 2020 a 2025 y algunos que se desarrollan por etapas tienen un horizonte de vida más amplio y es a través de estos diferentes proyectos el cómo se abordan algunos de los impactos que generan el aumento de flujo vial por la carga portuaria en la zona. Todos ellos estarán implementados previamente a la puesta en marcha de Puerto Exterior.

  • Hace ya algún tiempo, en la prensa local, se escribió una opinión de DP World que se refería a que dada la situación actual del país no se justificaba apurar la construcción de Puerto Exterior y que ésta debería aplazarse. Contrariamente a lo anterior, en una carta en El Mercurio de Santiago el presidente de la Liga Marítima de Chile don Miguel Vergara Villalobos, aseguró que “se conoce como Puerto Hub un terminal portuario con la capacidad de concentrar todo el movimiento de carga de importaciones y exportaciones de una extensa área geográfica. Hacia allá apunta la millonaria inversión que está realizando Perú en Chancay, 70 kilómetros al norte de Callao”.  Si nos despreocupamos del desarrollo de nuestra infraestructura portuaria, Chancay podría transformarse en un puerto hub de toda la región desde y hacia el Asia Pacifico, como consecuencia de esto allá deberíamos ir a dejar y recibir carga. ¿Aún estamos a tiempo de mantener la primicia marítima  en el Cono Sur?

En las últimas licitaciones de concesiones portuarias de Chile no ha habido ninguna que los incumbentes -que son las empresarias que tienen una operación portuaria en la región- hayan señalado que este nuevo puerto no sea necesario. Por otro lado, efectivamente Chancay es un proyecto muy grande y Callao, puerto actualmente existente en Perú,  tiene el mismo tamaño de lo que tiene hoy Valparaíso y San Antonio juntos y esto significa que el riesgo de no avanzar en el proyecto Puerto Exterior puede significar un incremento en los costos para Chile de carácter importante tanto para las exportaciones como importaciones.

Entonces si llegamos tarde, significa que podemos perder competitividad, que los exportadores de Chile  van a llegar más caros a sus lugares de destino y que los productos importados llegarán a un mayor precio a los hogares de destino.

Hoy estamos fuera del circuito mundial. A modo de ejemplo, los buques hoy tienen una capacidad de 23 mil TEU y los buques que se pueden recibir hoy en la macro zona central, con las actuales instalaciones, son de 13.100 TEU. Por lo tanto, claramente estamos fuera del circuito mundial.

No  poder crecer significa que el riesgo de que Chancay se lleve nuestra carga es muy grande y, de alguna manera, el proceso de cabotaje encarece todo debido al  aumento de costos y tiempos.

Cabe destacar que el Ministerio de Transporte ha hecho la proyección de la demanda de la macrozona central de Chile y ha establecido que con los niveles de crecimiento que se esperan, Puerto Exterior va a ser necesario en una ventana entre el  año 2031 y el 2033. Esta proyección considera que entra en operación el terminal 2 de Valpo y el aumento de productividad del actual Puerto de San Antonio junto al actual Puerto de Valparaíso.

En dicho contexto, los costos de una congestión son enormes. Estamos hablando de cientos de millones de dólares al año. Por esta razón, estamos convencidos de que se debe seguir adelante por todas las bondades que se han mencionado y porque es necesario para nosotros como país el mantener la competitividad.

  • ¿Por qué en su Estudio de Impacto Ambiental no reconocen el Humedal del Río Maipo como santuario de la naturaleza?

No se incluyó formalmente el santuario de la naturaleza humedal  Río Maipo,  más que nada por un tema legal ya que el decreto que lo declaró santuario de la naturaleza fue posterior al ingreso del EIA. Pero éste último sí reconoció el acuerdo, en el capítulo cuarto de evaluaciones de impactos ambientales, allí lo menciona y habla de los objetos de conservación y en nuestra línea de base nosotros reconocimos el área del santuario, del estuario del Río Maipo y la costa de Santo Domingo en muchos de nuestros componentes ambientales que nosotros incorporamos completamente en el estudio ecosistemas terrestres, flora, fauna, las partes de calidad de aguas y parte marina. Es decir estudiamos muy acuciosamente todos estos aspectos de relevancia y reconocemos que el santuario es un área de valor natural para la zona.

En nuestro EIA tenemos dos impactos específicos referidos al tema del santuario, uno de ellos tiene que ver con recursos hídricos marinos y el otro tiene que ver con el tema del hábitat para la fauna.

Cabe destacar que el proyecto lo que va a generar es un proceso donde se va a extender las condiciones de estuario, cerca de 1 kilómetro de la salida del Maipo donde se encuentran en la actualidad, hacia el rompeolas y de acuerdo a los análisis que se han realizado eso va a extender las condiciones de estuario y, por lo tanto, el impacto que hemos identificado y calificado es un impacto no significativo. Y para que esto se vaya verificando adecuadamente, hemos propuesto en nuestro estudio planes de seguimiento periódicos en toda esta zona para que efectivamente las variables ambientales relevantes que dicen relación con los objetos de conservación (relacionados con el hábitat, calidad de agua, sedimentos, tipos de organismos que viven ahí) irlos monitoreando en el tiempo de manera que se tenga conocimiento periódicamente que esto va evolucionando y se tenga correctamente  identificado en el estudio de impacto ambiental.

  • ¿Cómo pueden asegurar que sus medidas de compensación van a cumplir con todos los servicios ecosistémicos de las lagunas?

Si bien vamos a impactar esas lagunas lo que estamos proponiendo es una medida de compensación que sea equivalente ambientalmente. Para fundamentar lo anterior, hemos seguido las directrices que hoy tiene el SEA para diseñar una medida de compensación de este tipo. Existe una guía de compensación de biodiversidad que los titulares deben seguir cuando se proponen medidas y esto se ha llevado a cabo tal cual está establecido para un correcto diseño.

En segundo lugar, como un elemento importante es que se establecen indicadores de éxito para que la medida sea calificada de manera óptima y si estos no se cumplen la medida no sería la adecuada.

Aquí hay un factor importante a no perder de vista y es que la intervención definitiva de las lagunas se haría solo cuando ya el nuevo hábitat del cuerpo de agua esté funcionando de acuerdo a los indicadores de éxito. Si no se cumplen no estaríamos en condiciones de intervenir los cuerpos de agua originales.

En tercer lugar esto se llevaría a cabo durante la etapa de construcción del proyecto. Aquí hay un control a través de un servicio que tiene las facultades para fiscalizar y vigilar el cumplimiento  donde el titular debe ofrecer a la superintendencia la documentación disponible y la evidencia para mostrar que se cumple con todos los requisitos e indicadores de éxito. En síntesis existe una institucionalidad y un procedimiento a cumplir que indica que lo que se hace está hecho adecuadamente.

  • ¿Podría referirse a la automatización y a la nueva forma de trabajar que habrá en Puerto Exterior? ¿Qué ocurrirá con los portuarios que hoy están en los terminales de DP World y STI?

Es importante aclarar que las actividades de DP World y STI se van a mantener. Puerto Exterior no es un proyecto que va a ingresar con 6 millones de TEUs en el año 2030 que van a canibalizar los terminales existentes, sino que ingresan en bloques de ingreso de terminal 1 mar, 2 mar, 1 tierra y 2 tierra. Puerto Panul será reubicado y Puerto Central seguirá recibiendo granos.

 De esta manera lo que se dice es que el proyecto va a ingresar con 1.200 mil TEUs en el año 2030 que es el equivalente a la capacidad que tiene STI y DP  World hoy día, por lo tanto para ese año se va a incorporar a un nuevo DP World a las operaciones actuales de STI y Puerto Central y por esta razón podemos decir que estos 500 nuevos trabajadores que van a participar en la operación del nuevo terminal son adicionales.

Nosotros hablamos que hoy día operan 2000 trabajadores en el Puerto de San Antonio y para el año 2500 van a operar 2.500 porque lo que se va a hacer es adicionar mano de obra (el equivalente a un DP World o STI) al sistema portuario.

Lo que se está considerando en estos 500 trabajadores es una operación semi automática del puerto, no se está pensando en una operación automática.

  • ¿Han tenido reuniones con la Fundación Cosmos para presentarles el proyecto? Por las declaraciones que han formulado creo que ellos tienen una visión muy distinta en cuanto a las implicancias del proyecto en el humedal y en la desembocadura

Con esta organización al igual que con otras tuvimos reuniones en el marco de la participación ciudadana anticipada, donde se presentó el proyecto, se dieron a conocer las evaluaciones que se ha hecho y también los principales impactos, medidas y todo lo relacionado con nuestro estudio de impacto ambiental.

Es importante enfatizar que el proyecto se va a apoyar de la mejor experiencia internacional para hacer las medidas de compensación que se están considerando. No obstante, entendemos plenamente la preocupación que tienen otras instituciones y para nosotros tiene la misma importancia y debemos además buscar conciliar esa preocupación del medio ambiente pero también con el desarrollo portuario y esto lo hemos considerado en el EIA.