Click acá para ir directamente al contenido

Puerto Prensa

Cristian Puga asumió como gerente de Valor Compartido en Puerto San Antonio

El profesional destacó que “los planes de desarrollo y relacionamiento comunitario que tiene el puerto son estratégicos para generar un real aporte al territorio poniendo el foco en la comuna de San Antonio.

Miércoles 2 de agosto de 2023

Este martes 1 de agosto, Cristian Puga Parraguez asumió como nuevo gerente de Valor Compartido de Puerto San Antonio, área en la que la empresa estatal está reforzando su equipo de profesionales para fortalecer su relación con la comunidad local.

El ejecutivo, formado en la Universidad de Concepción como ingeniero forestal, posee 25 años de trayectoria en empresas del rubro minero, celulosa y proyectos de energía renovables, responsable de la gestión de asuntos públicos, relacionamiento comunitario y sustentabilidad. De hecho, sus últimos cargos en dichas áreas fueron como gerente de Sustentabilidad del grupo Antofagasta Minerals, y subgerente de Asuntos Públicos y Relacionamiento Comunitario de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC).

Se ha especializado en temáticas ligadas a medio ambiente y comunicación estratégica, capacidades que espera desplegar en concordancia con los lineamientos y políticas del directorio y la administración de Puerto San Antonio, las cuales se han establecido como prioridad y bases del relacionamiento con la ciudad de San Antonio y las comunidades.

En esa línea, Cristian Puga recalcó que “el puerto es un motor de desarrollo para el país, pero, estando absolutamente frente a la comuna de San Antonio, debe ser un vector para generar mejor calidad de vida y mayor conexión con la industria. Desde ese punto de vista, me parecen relevantes las acciones que podamos desarrollar desde el puerto hacia la comunidad y poder cumplir, en alguna medida, las expectativas que tiene la comunidad”.

Respecto al desafío que asume al dirigir la nueva Gerencia de Valor Compartido, Cristian Puga explicó que “el puerto de San Antonio es el más importante para la transferencia de carga en Chile. Por lo mismo, los planes de desarrollo y relacionamiento comunitario que tiene el puerto son estratégicos para generar un real aporte al territorio poniendo el foco en la comuna de San Antonio”.

Junto con destacar la relevancia de la operación actual del puerto, el nuevo gerente de Valor Compartido destacó también el proyecto futuro de expansión portuaria y las opciones de crecimiento que este ofrece. “Para mantener su competitividad, el puerto debe seguir creciendo y así ser competitivo a nivel mundial, lo que implica saber equilibrar los aspectos sociales y ambientales junto al desarrollo portuario. Específicamente en el aspecto social, el objetivo es que, a través de las oportunidades que ofrecen el nuevo proyecto y nuestra operación, generemos una mejor calidad de vida mediante el diseño e implementación de programas que contribuyan a crear las instancias de desarrollo local”, resaltó.